Estimados Colegas
Enviamos a uds información recibida por la FACPCE
Saludos
Consejo Directivo
CPCE Catamarca
1) Novedades 28/01
Estimados y estimadas, por la presente se comparte el boletín semanal de novedades, actualizado al viernes 28/01.
2) Informe 2021 – Canales digitales
DURANTE 2021 LA AFIP FORTALECIÓ SUS CANALES DIGITALES
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió las opciones para brindar servicios a las y los contribuyentes durante las diferentes etapas de la pandemia por el Covid 19. Las consultas web, la atención virtual mediante videollamada y el servicio de Presentaciones Digitales, son algunos de los canales reforzados a lo largo de los últimos dos años.
Durante 2021, la AFIP recibió más de 1,5 millones de presentaciones digitales, el servicio con clave fiscal mediante el cual los ciudadanos pueden realizar sus trámites y envío de comunicaciones sin la necesidad de ir a una agencia. Al inicio de la pandemia, este canal tenía habilitados 20 trámites y en la actualidad son 92.
Solo durante diciembre de 2021, la AFIP recibió 108.063 presentaciones digitales de las cuales el 38% se respondieron en un plazo no superior a los tres días. En tanto que un 36% demoran de 4 a 15 días.
La plataforma es utilizada principalmente para responder requerimientos de la AFIP, actualizar datos registrales, consultas y respuesta a verificaciones. Las presentaciones digitales permiten iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.
Para poder utilizarlo, es necesario contar con clave fiscal, nivel de seguridad 2 y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado. Los trámites vigentes se pueden consultar en afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales
ACCESOS AL SITIO WEB
Durante 2021 la web de la AFIP recibió más de 433 millones de ingresos. Entre los principales accesos consultados se destacan los vinculados a constancia de inscripción, ABC de consultas y respuestas, gestión de turnos, guías de trámites y el nomenclador de actividades. El promedio mensual de los ingresos registrados fue de más de 36 millones.
3) Se extiende beneficios de los planes de pagos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que hasta el 31 de marzo de 2022 los contribuyentes podrán cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. El organismo también extendió los beneficios de los planes de pago permanente, en cuanto a la cantidad de cuotas y planes adheribles.
Las medidas, que se publicarán este lunes en el Boletín Oficial, apuntan a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y forman parte de las herramientas puestas a disposición por la AFIP para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. La extensión de los beneficios se suma a las herramientas excepcionales disponibles para regularizar pasivos como son la moratoria y la condonación de deudas.
Ganancias y Bienes Personales
La Resolución General 5143/2022 establece además que el organismo no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones correspondientes al período fiscal 2020. El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como «riesgo muy alto», categoría E.
El “Sistema de Perfil de Riesgo” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.
Planes de pago permanente
A través de la Resolución General 5142/2022, la AFIP extendió hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes. El máximo es 8 cuotas y 6 planes por persona.
Además, los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas también continuarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022.